Qué es la Homeopatía

Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias procedentes de los tres reinos de la naturaleza: vegetal (origen de más de la mitad de los medicamentos homeopáticos), animal y mineral.; Los remedios homeopáticos  se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiéndola repetidas veces (dinamización); la cepa homeopática en muchos casos alcanza tal grado de dilución que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original

Los remedios homeopáticos actúan por estimulación del organismo, favoreciendo los mecanismos de auto-regulación y desencadenando un proceso de curación natural en todas las esferas del mismo.

Son seguros, exentos de efectos tóxicos y de efectos secundarios, dada la pequeñísima dosis utilizada. Están indicados, por ello, también en embarazadas, en niños y en ancianos.

La comercialización de los medicamentos homeopáticos está estrictamente regulada por la ley (Real Decreto 2208/1994 de 16 de(noviembre), siendo de venta exclusiva en farmacias. Se aconseja que su utilización se haga bajo prescripción médica, evitando la automedicación y su uso indiscriminado.

¿Cómo se presentan?

Gránulos

Los gránulos son pequeñas esferas de sacarosa impregnadas con la dilución del principio activo. Un tubo contiene 4gr que equivalen a 80 gránulos aprox.

Glóbulos

Esferas de sacarosa más pequeñas que los gránulos y también son impregnadas con la dilución del principio activo. Denominados monodósis, contienen 1gr.

Gotas Orales

Bastante usual en los remedios compuestos. El vehículo utilizado como excipiente suele ser una solución hidroalcohólica. Se presenta en frasco con gotero dosificador.

Comprimidos

Son formas farmacéuticas sólidas de lactosa, sobre la cual se realiza la impregnación con la dilución de los principios activos.

  • Trituraciones
  • Pomadas
  • Ampollas